26 julio 2014

UNIVERSIDAD Y DESARROLLO NACIONAL

1)    El Perú carece de un plan de desarrollo nacional; exceptuando al gobierno militar de 1968 a 1975, que elaboró y trabajó de acuerdo al Plan Inca, los diferentes regímenes que se han sucedido en el gobierno del país no han planteado un plan de desarrollo nacional; es decir, un plan que indique qué país se planifica como meta, qué tipo de ciudadanos debemos tener a futuro, un plan que trace metas de corto, mediano y largo plazo; que determine por tanto las necesidades materiales y los recursos humanos que debemos tener para lograr los objetivos trazados.
2)    Un plan de desarrollo nacional necesariamente pasaría por un diagnóstico de nuestra realidad en educación, agro, industria, recursos humanos, instituciones, etc. Sólo conociendo nuestra realidad podremos cambiarla.
3)    No se tiene uno ni otro; es decir, no se tiene ningún diagnóstico de casi ninguna área de nuestra realidad nacional, ni se trazan metas a lograr para el país. Lo único que se plantea es que vengan más inversionistas y supuestamente estos nos traerán el desarrollo. Esto es una falsedad, nadie le va a decir a los peruanos que tipo de Perú deseamos construir, ni qué tipo de ciudadanos deberíamos trazarnos como meta; es algo que nosotros mismos debemos hacer. Más aun, los capitalistas extranjeros lo que hacen es invertir con el propósito de incrementar sus ganancias, para ello deben minimizar costos y por tanto toda tarea de análisis a futuro es un gasto que no están dispuestos a hacer.
4)    La universidad debe ser creadora de conocimientos y formadora de recursos humanos, debería por tanto estar ligada al plan de desarrollo nacional. Sus objetivos y tareas deberían estar trazados en dicho plan. Las instituciones públicas las crea el Estado con un fin, la universidad no puede estar ajena a dichas obligaciones.
5)    Dado que el país carece de metas, la universidad tampoco las tiene. Ante ello cada universidad crea sus propias metas y objetivos. El Estado se desentiende de ello. Para los administradores del Estado la educación pública, incluida la universidad pública, es un gasto innecesario dado que actualmente la medida de éxito o avance es la cantidad de dinero que una institución genera. Para ellos no hay que ver el futuro, lo que cuenta es el presente en monto generado.

Lima, junio de 2014

Tomás Núñez Lay