02 junio 2011

Acerca de la evaluación y los incentivos

1) Evaluación por competencias
Se acostumbra evaluar por materias, pero existe otra modalidad que es evaluar por objetivos; es decir, evaluar si el estudiante logra utilizar los medios puestos a su alcance para resolver los problemas que se puedan plantear, de acuerdo a las metas establecidas en el curriculum.
Debemos discutir los sistemas de evaluación.

2) Existe la idea de regular la educación por las necesidades del mercado.
Esto es producto de las ideas liberales desplegadas por los medios de difusión y los grupos de poder. Según estas, la formación de los niños y jóvenes debería orientarse según lo requiera el desarrollo del mercado nacional. En este sentido, como el país esta orientado básicamente a la extracción y comercialización de materia prima, no hay necesidad de las ciencias básicas ni de las humanidades, no tiene espacio la creatividad y menos el cuestionamiento al modelo de desarrollo ya establecido.
Dentro de la misma línea de pensamiento, se establece una traslación del modelo empresarial a la universidad; según este, los clientes son los estudiantes y hay que satisfacer al cliente, no se trata de aprender lo básico o de aprender a aprender, sino que se le facilite su tránsito por la universidad a fin de tenerlo siempre satisfecho aunque el desarrollo de sus habilidades sea nulo, su sentido de responsabilidad sea inexistente y el despertar de sus ansias de aprender se deje siempre para después.

3) Estamos de acuerdo en aplicar el Proyecto Educativo Nacional, establecido hace 10 años y sobre el cual no se ha avanzado nada. Hubo firma de los partidos y organizaciones civiles comprometiéndose a llevarlo adelante. Han gobernado dos de los firmantes y ninguno de ellos ha cumplido la palabra empeñada.
¿Quién supervisa la aplicación del plan educativo? Es tema a discutir.
El ministerio de educación siempre mezcla los intereses políticos del partido de gobierno con los de la educación nacional que obviamente trasciende los cinco años que dura cada régimen.
Las UGEL son dirigidas por personal no capacitado y sin recursos para llevar adelante la tarea.
Las asociaciones de padres de familia no tienen poder de convocatoria, sus directivos no tienen interés en la labor fiscalizadora y tampoco están capacitados para ello.
Una posibilidad es dotar al Consejo Educativo Nacional de poder suficiente para cumplir esa función, algo así como la labor que cumple el Banco Central de Reserva en su área.

4) Se llega a la conclusión de tener mayoría política para implementar el proyecto educativo. Es necesario escribir propuestas coherentes y viables, difundirlas, ganar adherentes y tratar de acercarnos a agrupaciones para implementar las ideas planteadas.
Una propuesta es publicar un libro a fin de año que sirva como carta de presentación.

5) En Brasil y en EE UU existe la política de otorgar premios a fin de año a los colegios que destaquen por el rendimiento académico de sus alumnos. Las comparaciones se hacen por regiones educativas, hay premios otorgados por los gobiernos regionales y por el gobierno central.
Estos premios van para la mejora de la infraestructura del colegio, incentivo económico de los docentes y a los directivos.
Existen voces discrepantes indicando que este tipo de premios preserva la desigualdad, pues los barrios marginales siempre saldrán perdedores y por tanto nunca alcanzaran la mejora; peor aún los alumnos y profesores se ven desalentados.

6) ¿Cómo formar a los docentes de colegio?
La gran mayoría de docentes es formada en institutos que buscan lucrar con la necesidad de personas interesadas en hacerse de un ingreso de la manera más rápida y menos complicada. Peor aún, en el interior del país el magisterio esta formado por personas cuya única experiencia es haber concluido la secundaria en su pueblo.
Es tema a discutir.

Mayo 15 - 2011