18 abril 2009

PRUEBA DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE Y CONSECUENCIAS



1.Por prueba de alternativa múltiple entendemos aquella donde a cada pregunta se le acompaña de cinco alternativas siendo sólo una de ellas la correcta, el alumno deberá marcar esta, caso contrario se le asigna calificativo negativo en esa pregunta.
Por prueba de tipo expositiva o desarrollo entendemos aquella donde la respuesta a cada pregunta deberá tener una exposición de motivos que sustenten su respuesta. En este caso, por lo general, el puntaje otorgado a una pregunta es desagregado por partes según el avance en la respuesta.
2.Hasta 1969 en el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se había aplicado la prueba de tipo expositiva o desarrollo. A partir de 1970, se empezó a aplicar la prueba de alternativa múltiple.
Para explicar el cambio se adujo que el número de postulantes había crecido mucho haciendo de la calificación manual un proceso muy lento. Algunos agregaron que este tipo de prueba se prestaba a manipulación de resultados. En contraposición en la calificación de la prueba de alternativa múltiple el postulante marca su respuesta en una tarjeta especial, la misma que será leída por lectora óptica y el software otorga los puntajes que correspondan a las respuestas marcadas. La calificación sería por tanto más rápida y no tendría posibilidad de manipulación.
3.Dado el peso que tenía San Marcos en ese momento, cuando esta universidad empezó a aplicar la prueba de alternativa múltiple, el resto de universidades optó por este tipo de prueba para evaluar a sus postulantes.
En artículo pasado sustentamos la tesis que el objetivo de la educación básica en el país es el ingreso a la universidad. Apoyándonos en esta tesis diremos que siendo esto cierto, deviene de manera natural la necesidad de adiestrar a los jóvenes para sortear el obstáculo planteado; es decir, colocar al joven en condiciones de enfrentar con éxito una prueba de alternativa múltiple del estilo de una prueba de admisión a San Marcos.
4.Para satisfacer la necesidad creada de preparar al joven en la solución de pruebas de alternativa múltiple, surgen academias especializadas en este tipo de adiestramiento; entretanto los colegios prosiguieron por un tiempo corto con las pruebas de tipo expositivo. Poco a poco, la academia devino en imprescindible para la gran mayoría de jóvenes que anhelaban su ingreso a la universidad. Los padres de familia por su parte buscaban colocar a sus hijos en los colegios que los acerquen al ansiado objetivo.
Los colegios pronto abandonaron la prueba expositiva y optaron por la prueba de alternativa múltiple a fin de atraer a la mayor cantidad posible de clientes (pronuncie “alumnos”).
5.Gran cantidad de colegios pasan a llamarse colegios pre universitarios, los mismos que atraen a sus clientes bajo la propaganda de prepararlos intensivamente para el ingreso a la universidad. Fijando ello como meta, los colegios recortan el contenido de los cursos o los comprimen a fin de concluir todo el temario de cinco años de secundaria en tres años y así tener los dos últimos años sólo para adiestrar a los alumnos en solución de pruebas de alternativa múltiple. Esto no quedó allí: muchos de estos colegios aplican este mismo tipo de prueba a los niños que estudian la primaria.
6.Un alumno sacará un buen resultado en una prueba de alternativa múltiple si acierta la alternativa correcta en el menor tiempo posible; de este modo no es necesario saber redactar: al final el alumno no redactará nada, sólo marcará una alternativa de las cinco que tiene. Para ello tampoco necesita guardan un orden en el razonamiento, basta con acertar al marcar aunque para ello en lo que escriba no se cuide el buen uso de ningún signo de puntuación, no sepa utilizar correctamente los símbolos matemáticos, o simplemente marque la respuesta por descarte. Tampoco es necesario leer mucha literatura pues lo único que podrán preguntar en una prueba de este estilo son frases de los protagonistas de una novela, cuento, poesía o datos biográficos de los autores, para ello bastará leer el libro con la obra literaria resumida tal y como la venden en nuestras calles. Los jóvenes se acostumbran a no leer, o a leer un resumen de una bella obra literaria totalmente recortada y desfigurada con frases sacadas de contexto. También se acostumbran a tener procedimientos tipo para problemas de matemática, queda inútil el razonamiento.
Paradójicamente, en las diferentes academias y colegios pre universitarios se dictan cursos de “razonamiento matemático” en los cuales se razona lo menos posible y se trata de adiestrar al estudiante en el uso de los procedimiento establecidos para cada tipo de problema.
7.Si a la gran mayoría de jóvenes los adiestran casi 10 años en una prueba que no requiere leer mucho ni razonar aunque sea un poco para obtener la respuesta, ni mucho menos exponer por escrito sus ideas ¿nos puede extrañar que las encuestas sitúen al Perú entre los últimos en comprensión de lectura y razonamiento matemático en un conglomerado de países de similar desarrollo al nuestro? Muy por lo contrario, creo que es consecuencia natural de todo ese proceso de cercenar la inventiva del joven y la necesidad de tener una explicación lógica a las interrogantes que la persona se plantea en forma innata. ¿Qué atractivo o incentivo puede sentir un joven si le hacen creer que no hay preguntas por resolver y que todos los problemas tienen respuesta como en una pregunta de alternativa múltiple?
Peor aún es que dentro de la universidad algunos docentes argumenten de la misma forma (“hay muchos alumnos y no tengo tiempo”) para aplicar este tipo de prueba.
8.La prueba de alternativa múltiple no sólo trae como consecuencia todo lo indicado sino que en la actualidad tampoco es válido el argumento que dicha prueba es inmune a la manipulación; en efecto, se ha descubierto varias mafias que por medio electrónico saca la prueba de admisión fuera del recinto donde se este aplicando, es resuelta afuera y luego las respuestas son dictadas por el mismo medio a los postulantes que han abonado el dinero correspondiente a los mafiosos. Este hecho se conoce desde hace varios años pero la universidad se niega a verlo.
De otro lado, es evidente que el puntaje que otorga el software de calificación es injusto pues un alumno puede haber hecho un razonamiento muy bueno para resolver un ejercicio pero comete un error en una suma final, marca la respuesta errada y es calificado con puntaje negativo.

Tomás Núñez Lay