16 abril 2008

La Calificación con Sistema Vigesimal

El Perú debe ser uno de los pocos países que utiliza aún el sistema vigesimal para la calificación de pruebas en todos los niveles educativos. En la mayoría de países utilizan el sistema decimal.

Hace poco he leído un artículo emitido por el Ministerio de Educación de España que trata justamente sobre el tema; al parecer España también usaba hasta hace poco el sistema vigesimal para calificaciones, pero dado que España pasó a integrar la Unión Europea, una de las exigencias para que ello se realice fue que adopte el criterio de los países integrantes de la UE a fin de poder realizar la comparación entre los estándares educativos de los diferentes países.

En este caso se parte del punto de vista que sólo criterios semejantes de evaluación pueden ser comparados. De este modo, España pasó a tener la nota 10 como calificativo máximo, es decir, paso a adoptar el sistema decimal de calificación.
En nuestro país también debía adoptarse criterio semejante, si eso ocurriese, podríamos comparar de una mejor manera los resultados obtenidos por nuestros alumnos con los logrados por los estudiantes de Chile, Argentina, Brasil, EEUU, UE, y otros.
Haciendo el análisis de la situación, cuanto mayor el rango de calificativos posibles, menos precisa es la diferencia entre dos calificativos cercanos; por ejemplo, es difícil establecer la diferencia entre un alumno que obtuvo 13 de uno que sacó 14, o entre el que obtuvo 19 con el que sacó 20, o 09 con el 08.

En ese sentido el sistema decimal es más preciso y se adapta muy fácilmente a la calificación por criterios y no por puntos, así por ejemplo, se puede calificar con
A si sacó entre 9 y 10 y ello significa muy bueno
B si obtuvo entre 7 y 8, ello significa bueno
C si obtiene entre 5 y 6, ello significa regular
D si obtiene entre 3 y 4, significa deficiente
E si tuvo obtuvo entre 0 y 2, significa mal
Debate y acción sobre pormenores técnicos pero trascendentes no suelen darse en general porque no interesa educar al pueblo.

Un añadido a lo dicho, recientemente León TraHtemberg publicó un artículo en el que pasaba a sistema vigesimal los resultados obtenidos por los ingresantes a San Marcos en el reciente examen de admisión 2008; decía él que los ingresantes a Educación habían logrado su vacante con una nota equivalente a 06 ¿cómo hizo para llegar a esa nota?

Supongo que el puntaje máximo posible del examen de admisión, creo que son 1200 puntos, los comparo con el 20 y luego aplicó regla de 3. A nuestro parecer la comparación esta mal hecha, en el examen de admisión hay puntaje negativo por cada respuesta errada del postulante, de modo que cero puntos no es el mínimo posible ni el hecho que un postulante obtenga 10 puntos quiere decir que sólo acertó 5 respuestas (cada respuesta acertada vale 2 puntos), pues puede haber sucedido que acertó muchas mas pero también erró en otras muchas. De otro lado, un test como el examen de admisión actual con 80 preguntas para 3 horas no se puede comparar en extensión con uno de 5 a 10 ejercicios para 2 horas como suele ocurrir en una prueba clásica sobre 20 puntos, en el primero cuenta la velocidad sobre el raciocinio, en el segundo es al revés.
Tomás Núñez Lay

1 Comments:

At 5:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Interesante publicacion. Consulto lo siguiente cual es el dispositivo o norma legal que indica que las calificaciones en todo el sistema educativo en las universidades van del 0 al 20 en Peru. Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home