10 abril 2006

La Educación ausente de las elecciones

-La educación esta ausente en el presente proceso electoral no solo porque lo que más se exhibe son las malas artes de uno u otro candidato a la Presidencia o al Congreso, sino porque es un tema que como todos los otros grandes temas de la realidad nacional, llámese salud, vivienda, ciencia y tecnología, plan de desarrollo nacional, ha estado ausente del debate o por lo menos su presencia ha sido mínima y no se ha notado.

-Existe un documento elaborado por el Consejo Nacional de Educación titulado “Hacia un proyecto educativo nacional”, muy bien redactado y detallado, que no solo da cifras descarnadas sobre la lamentable situación de la educación nacional, sino que aporta propuestas que merecerían mayor difusión y un amplio debate.

-Una idea bastante difundida es pensar que la educación se da en el colegio y se restringe a él. Esta idea es cómoda para los que así la plantean, los libera de responsabilidades en el producto y les disminuye el trabajo. Nosotros pensamos que la educación se da no solo en la escuela, se da desde los cero años de edad y gran parte de los valores y conocimientos que adquiere el ser humano provienen del medio que lo rodea.

- Un niño o un joven posiblemente pensará que no es del todo malo robar si ve que hay ex Presidentes, ex ministros, -en general- ex funcionarios del Estado, viviendo con lujo y gozando del producto de su “labor” luego de pasar cierto tiempo prófugo o esperando que caduquen sus delitos. También es parte de la formación del educando el ejemplo que la gente digna dé con su laboriosidad, solidaridad y honradez.
TNL