20 setiembre 2007

Propuesta a un mes del sismo.

Transcurridos treinta días del terremoto que asoló el sur de nuestro país, teniendo como epicentro a Pisco y ante el reto de reconstruir no sólo una ciudad, sería conveniente tratar algunos temas que permitan priorizar las demandas de la población. Cabe señalar que lo avanzado en resolver los problemas de vivienda y salud entre otros, es realmente muy poco. La mayoría de la población afectada continúa viviendo en lugares inseguros y sin condiciones básicas de salubridad. Como afirmáramos anteriormente el sismo sufrido, ha puesto en evidencia el abandono material y espiritual en que viene viviendo las grandes mayorías de nuestra población, a pesar de los índices económicos positivos y, en este caso a pesar que estemos hablando de una ciudad en donde la inversión privada orientada a la exportación haya sentado sus reales.

Por lo que, considero precisa se asegure por lo menos, la atención de la población en edad escolar. Para ello, sería conveniente implementar las medidas siguientes:

• Habilitar los ambientes educativos. Levantando aulas con material simple y recuperando aquello que sea posible de usar. Así como instalar los servicios higiénicos que la situación determine (temporales o permanentes). Incorporando en este quehacer a los trabajadores del sector, así como a la población vinculada a los centros educativos.

• Centralizar en los locales escolares la alimentación de los educandos. Organizándose para este fin a las madres de familia. De este modo podría garantizarse la ingesta de alimentos en condiciones de higiene y características apropiadas.

• Canalizar la atención de salud tanto de los estudiantes como de los docentes, trabajadores del sector y padres de familia, a través de los centros educativos. De tal manera que no sólo se realice una labor de prevención, sino que se resuelvan los casos que no requieran atención especializada, además de poderse abordar los efectos psicológicos del sismo en forma colectiva.

• Rediseñar los contenidos pedagógicos, orientándolos a reforzar –centrando el trabajo fundamentalmente- en la comprensión de lectura, el razonamiento matemático y la expresión escrita. Es decir realizar la propuesta que hiciera hace algún tiempo L. Trahtemberg, aunque las condiciones en que se desarrolle no sean las deseadas ni las óptimas. Pero se empezaría de algún modo. De no abordarse el tema de esta forma, estaríamos hablando de continuar con lo programado al inicio del año? Verdaderamente sería posible? Sería realmente beneficioso para los estudiantes?

• Hacer que confluyan los presupuestos de todos los sectores gubernamentales en este esfuerzo, refinanciando cuanto sea necesario. Convocándose para estas acciones a todos los estamentos del aparato estatal, municipios, empresa privada y organizaciones de la población.
ZELP