31 mayo 2006

Despues del debate

El debate de los candidatos presidenciales del 21 de Mayo aportó menos de lo esperado. Como quedaron temas importantes por definir y explicar, se dijo que estos se tratarían el Domingo 28 en el debate de los equipos técnicos. Pero éste, salvo algunos puntos de política económica y educación, tampoco aclaró lo que quedó pendiente.

Lo real es que en ninguno de los dos encuentros hubo debate o una confrontación abierta de los programas de gobierno. Planteados en un formato mezquino, inadecuado para los esclarecimientos necesarios y esperados, los candidatos y sus equipos técnicos se limitaron en general a exponer lo que ya habían presentado en sus mítines, entrevistas y folletos de propaganda.

Así, a pocos días de la segunda votación, no se sabe con exactitud lo que piense hacer el candidato que salga elegido. Entre otros temas faltan definiciones sobre desarrollo humano, salud y seguridad social, defensa de derechos sociales básicos, prescripción de los delitos por corrupción, etc. Y faltan, sobre todo, la priorización de los problemas a resolver, sus metas y sus plazos, y el cómo llevarlos a cabo.

Mientras tanto, los agudos problemas que afectan a más de dos tercios de peruanos, y que los han sumido en la pobreza, el abandono y la desprotección, siguen sin tener indicios de atención y solución. Desde nuestro punto de vista estos problemas, los prioritarios e impostergables, son los que afectan a las personas y tienen que ver fundamentalmente con el desarrollo humano pleno.

A nuestro entender, la priorización de estos problemas es la siguiente, y deben ser atendidos de manera urgente y efectiva si es que se pretende construir una sociedad que se reclame moderna y democrática:

1.- Reducción de la desnutrición crónica en un 50 % en las zonas de extrema pobreza, sobre todo rurales y de la sierra y selva en un plazo de cinco años. Asimismo, prevención de la desnutrición aguda y crónica alimentando adecuadamente a todo niño que nazca a partir de Julio de 2006. Desarrollar en estas zonas, tomando como centro la escuela y en estrecha relación con los programas de alimentos y desarrollo infantil, la educación y estimulación de los niños de 0 a 2 años, y de 3 a 6 años. Asimismo, la educación y alfabetización maternas, enfatizando los contenidos de alimentación, crianza, desarrollo infantil, salud reproductiva, y actividad productiva.

2.- Utilización de los mayores recursos materiales y humanos en la ejecución de las políticas educativas fundamentales propuestas por el Consejo Nacional de Educación, dedicando por 3 años el 50 % de la actividad educativa a la comprensión de lectura y razonamiento matemático, y un tiempo apropiado a la capacitación docente obligatoria para estas actividades.

3.- Reorientación de la labor de los profesores, médicos, personal de salud y otras profesiones relacionadas al desarrollo social, a fin de propiciar el progreso de las comunidades y localidades de las zonas de pobreza y extrema pobreza. Conformación de equipos múltiples de profesionales (previa preparación) en labores preventivo-promocionales (con apoyo logístico suficiente), para iniciar sus actividades desde Enero de 2007, como parte de su proceso formativo y considerando este servicio como primer nivel de ingreso a la carrera pública.

4.- Generación de empleo, orientando y apoyando desde el Ministerio de Trabajo y otros organismos afines el apoyo a la pequeña y mediana empresa, y explorando posibilidades laborales en la industria manufacturera, la agricultura de exportación y de consumo interno, el turismo, la construcción, etc.

5.- Ejecución de una descentralización basada en la economía y la producción, y la participación democrática plena de la ciudadanía en la toma de decisiones, generando proyectos de trabajo productivo autosostenible con empleo masivo de mano de obra en las zonas de pobreza y extrema pobreza. Establecer un compromiso del Estado y la Sociedad para adquirir a precios razonables la producción agrícola de las comunidades campesinas y de los pequeños y medianos agricultores.

6.- Culminación en el plazo de 1 año de la titulación de los predios rurales y urbanos de las zonas de pobreza y extrema pobreza de las zonas urbano-marginales y rurales, e iniciación de programas de saneamiento ambiental, instalación de redes de agua y eliminación de excretas.

7.- Aceleración de los juicios anticorrupción fijando una fecha limite a diciembre del 2007 para su finalización en los temas fundamentales.

8.- Cumplir una política de austeridad y transparencia a nivel de la administración pública en gastos de representación y otros prescindibles. Establecer la cifra de 800 nuevos soles como primer nivel remunerativo para todo trabajador del Estado y fijar un tope máximo de remuneraciones de 10 000 nuevos soles para todos los funcionarios públicos, autoridades regionales y municipales.

9.- Llevar a cabo una verdadera reforma tributaria a partir de Julio del 2006 que tienda a disminuir los impuestos indirectos y elimine las exoneraciones tributarias de las grandes empresas, y que establezca asimismo el pago sin excepciones de regalías para atender las necesidades regionales.

10.- Garantizar la seguridad y protección ciudadanas, reorientando y culminando la reforma policial y dotando a la PNP de los recursos económicos y técnicos suficientes para esta labor.

G.R.G.Ch