28 junio 2008

¿CORTINAS DE HUMO PARA TAPAR EL PROBLEMA EDUCATIVO?

Es conocido que más de la mitad del presupuesto anual de San Marcos es cubierto por recursos propios; es decir, el Estado sólo cubre menos de la mitad de lo que necesita la principal universidad estatal para mantenerse, no hablamos de desarrollo.

El año pasado hubo una prolongada huelga del sector docente universitario que fue satanizada por el gobierno, a pesar de haber firmado compromisos públicos al respecto.

En lo que va del año, hubo una incursión policial en San Marcos y nuevas voces deplorando el hecho desde todos los sectores, llegando incluso a acusarse a los estudiantes de haber causado la golpiza y detención de los propios estudiantes.

En estos momentos se debate en el Congreso una propuesta sobre si los estudiantes deben o no pagar matrícula o mensualidades si provienen de colegios particulares.

Ninguno de los hechos narrados toca el problema de la catastrófica situación de la educación en el país.

Ha pasado tanto tiempo sin exposiciones consistentes que nos preguntamos si existe una propuesta global sobre la educación de parte del ejecutivo y el legislativo. Más aún, la comunidad percibe que estos actores políticos levantan la voz para expresar de forma altisonante su punto de vista sobre problemas aislados y coyunturales en torno a algún sector educativo, llámese colegio, educación básica, universidad, docentes, equipamiento, etc.; pero ninguno de ellos siquiera esboza la intención de debatir en serio con propuestas en mano el problema educativo nacional.

Estos sectores, los cuales son pagados justamente para presentar propuestas de solución globales, son incompetentes para conformar una propuesta concreta o no les es conveniente abordar un tema que de seguro llevaría a entrar en contradicción con los intereses de sectores poderosos y esto le haría perder popularidad para la siguiente elección. Quizás sea preferible que quede la duda que hay incompetencia antes que conveniencia personal por encima del interés nacional.

Una anécdota al respecto: Hace poco hubo noticias periodísticas sobre la obtención de 3 medallas de oro por parte de 3 jóvenes peruanos en las últimas olimpiadas matemáticas de países del cono sur realizado en Temuco, Chile. Lo que no dicen es que unas semanas atrás, un reportaje televisivo solicitaba ayuda al sector privado a fin de solventar el viaje de estos jóvenes que representan al Perú; ¿y los representantes del gobierno? Bien gracias, todos gozando de buena salud.