17 mayo 2008

TRABAS AL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
¿INEPTITUD O CONVENIENCIA?

o El proyecto educativo nacional es un documento elaborado durante el gobierno de transición presidido por Paniagua. Como forma de garantizar su cumplimiento se convocó a los partidos políticos, gremios y asociaciones civiles a fin de que firmen un compromiso de llevarlo adelante; uno de los firmantes fue el APRA. Han transcurrido casi dos años de gobierno aprista, mejor dicho de cogobierno apro-fujimorismo, y como era de esperarse la aplicación del proyecto educativo no esta ni en perspectiva, peor aún, Alan García ha dicho en entrevista concedida a la otrora punzante Chichi Valenzuela que el proyecto educativo nacional es un conjunto de generalidades de 26 páginas. Su partido, del cual es presidente, se ha comprometido públicamente en cumplir, y el ni siquiera lo ha leído.

o El APRA no ha tenido ni tiene ninguna propuesta educativa a mostrar, en su anterior gobierno todo se redujo a copar el Ministerio de Educación, dejó el gobierno no sólo con una inflación record mundial sino que había más empleados que escritorios, había hecho ingresar como profesores a correligionarios sin ningún tipo de preparación y las USE estaban igualmente copadas por gente inepta. El APRA que se vanagloriaba de haber luchado 60 años por el poder, 60 años para no tener ni idea de lo que debía hacer una vez instalados en el gobierno.

o En su actual período el APRA ha hecho estruendo y nada más, ya nadie habla de las laptop para los alumnos, tampoco de las computadoras para los docentes, menos aún de las aulas para las zonas devastadas por el terremoto que nunca se hicieron. Hubo un enfrentamiento violento por imponer la evaluación a los profesores, se dio los resultados que el mismo ministro se encargo de exponer y ahora nada, ya nadie dice nada al respecto. Bueno es recordar que García dijo que no sólo deberían concursar los del tercio superior sino que debía reducirse al quinto superior; finalmente no sólo concursaron sino que hasta contrataron a profesores que habían obtenido notas bajísimas entre los que se encontraban los del tercio y los del quinto superior. Pero el líder infalible no apareció en esta oportunidad.

o ¿Sólo el APRA muestra incompetencia?. No, exceptuando algunas agrupaciones firmantes y sobre todo los integrantes del anterior Consejo Educativo Nacional, las restantes agrupaciones firmantes callan en todos los idiomas. La educación pública y no pública, es de uso electoral, no tienen coraje de decir en público lo que en verdad piensan: la educación pública es un gasto enorme que no les interesa mantenerlo, lo mismo que la salud pública y si esta se reduce el mínimo en el menor tiempo posible sería lo óptimo.

o Hace un tiempo pude leer un artículo en Sao Paulo según el cual el gasto en reponer los teléfonos públicos depredados por vándalos, lo mismo que ómnibus de servicio público, era enorme. Hecho el análisis de la situación, se concluyo que era más económico hacer crecer el presupuesto en educación que seguir pagando la cuenta de reparar teléfonos y ómnibus. Dio resultado: al cabo de un tiempo el número de teléfonos y ómnibus depredados bajo considerablemente; en general bajó el pandillaje y con ello se ahorro en seguridad. No se vive en el paraíso ni las razones debieron ser las económicas pero esto pinta la diferencia entre lo que piensan las clases dominantes en Brasil y las de nuestro país.

o Se podría ser generoso y dar el nivel de duda sobre la capacidad de las clases dominantes en el Perú, podríamos pensar que quizás no sea ineptitud sino conveniencia, que es mejor para ellos mantener la ignorancia en el pueblo pero eso no explicaría que en otros países con menor potencial económico que el nuestro, la educación es de una calidad muy por encima de la nuestra y en esos países no hay ni asomo de revolución.

o ¿Será que en otros países las clases dominantes son más generosas para con los explotados y por eso se preocupan por la educación? Según esto todo se reduciría a niveles de bondad. Pienso que las clases dominantes en otros países piensan como las de Sao Paulo, hacen estudios serios y han visto que la educación les es de interés económico; no han resuelto el problema pues educación de verdad implica salubridad, alimentación, ética, transparencia y muchas otras cosas que no están dispuestos ni capacitados para llevar adelante, pero llevan mucha ventaja a las clases dominantes de nuestro país; quizá “nuestras” clases dominantes siquiera se dan cuenta de ello.
15 de mayo de 2008
Tomás Núñez Lay

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1 Comments:

At 7:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

tu artículo es interesante y oportuno. Como sabemos, el PEN contiene algo más que generalidades.
Lo que ocurre es que a los gobernantes y políticos de turno y a las clases dominantes no les interesa realmente atender (como debería atenderse y resolverse) el problema educativo. Hay en ambos una carencia de visión a futuro y de liderazgo histórico, y una falta de identificación con el desarrollo humano y un proyecto de nación. Como decía JCM, en estos
estratos, el Perú carece de clases dirigentes,pero lo peligroso es que esta carencia parece extenderse a los políticos que pretender representar a los sectores
populares. Por su puesto, que hay también improvisación y mediocridad, pero me parece que lo
primero es fundamental. Creo que evaluar lo que se haga en educación será una tarea importante a
desarrollar.

Saludos, Raúl

 

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