15 agosto 2009

COMPRENSIÓN LECTORA Y HABILIDAD MATEMÁTICA

Son conocidos los pésimos resultados obtenidos por los niños y jóvenes estudiantes peruanos en pruebas de habilidad matemática y comprensión lectora; resultados igualmente malos obtuvo el Ministerio de Educación cuando evaluó a los profesores que se candidatearon para ocupar una plaza en el magisterio nacional.

Lejos de atacar el problema, el Ministerio de Educación lo trata de soslayar, al parecer el régimen no es consciente de la gravedad del problema o sus intereses están lejos de los del país. En efecto, desde nuestro punto de vista, una persona que no entiende lo que lee es equivalente a una persona analfabeta, es capaz de reconocer los símbolos que componen el lenguaje pero no entiende su significado. ¿Qué futuro tiene una persona en esas condiciones y qué futuro tiene un país cuya amplia mayoría de niños y jóvenes está en esa situación?

Los resultados en matemática son aún peores que los de comprensión lectora tanto a nivel de alumnos cuanto de docentes. Algunas personas piensan que esto no tiene la gravedad de las deficiencias en comprensión lectora, esas personas no perciben que cualquiera sea la ocupación que alguien llegue a tener necesitará un manejo razonable de la lógica, deberá deducir cosas, hacer implicaciones, inducir, generalizar, hacer síntesis, utilizar símbolos. Todo ello sin contar que la base del desarrollo de cualquier país está en la ciencias básica y toda ella se apoya en la matemática; amplios sectores del conocimiento humano están basados en modelos matemáticos o herramientas matemáticas.

Algunas otras personas piensan que la importación de herramientas desarrolladas en países más avanzados basta para resolver el cotidiano nacional ¿se puede esperar que el Perú importe soluciones a los problemas nacionales?

Un planteamiento particular es la creación de un Consejo Nacional de Educación que asuma las labores de conducción de la educación en el país, este sería un ente autónomo formado por personalidades de reconocida trayectoria y sin tacha alguna, que se renueva periódicamente; esto alejaría los manejos políticos de algo tan sensible e importante como lo es la educación nacional.

Tomás Núñez

1 Comments:

At 5:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esto no me ayudó mucho con mi tarea...yo necesitaba una opinion del ministerio...no un informe!

 

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